Edit

Explícanos aquí lo que necesitas 👇 es rápido.
Nosotros te enviamos la cotización hoy mismo.

¿Prefieres escribirnos por WhatsApp? 👇 también es rápido.
Estamos listos para ayudarte.

Blog

Logo MundoRoller.cl

5 consejos para elegir cortinas

Cuando nos toca la decisión de elegir la mejor cortina para nuestro hogar o para nuestra oficina y si es nuestra primera vez, se nos hace muy difícil tomar una buena decisión. Es por eso que te queremos ayudar a comprender 5 factores primordiales a la hora de elegir una cortina.

Las cortinas o cubre ventanas, están creadas para resguardarnos de la transparencia que tienen las ventanas de vidrio es por eso que uno de los primeros tips es:

Privacidad otorgada por tus cortinas según el tipo de tela:

A la hora de elegir cortinas, la mayoría de nuestros clientes pide tener visibilidad hacia el exterior al mismo tiempo que privacidad, es decir que no se vea el interior desde afuera. Al respecto explicaremos cada tipo de tela.

  • Cortina Sunscreen: podemos ver hacia afuera durante el día, debido a que es el exterior el que se encuentra iluminado por la luz del día. Esto sobre todo en porcentajes de apertura del tejido del 3%,5% y 10%. Sin embargo, en la noche, el efecto es inverso, ya que en este caso estará más iluminado dentro de la habitación, permitiendo ver desde siluetas, hasta una transparencia casi total.
  • Cortina Private o translúcida: nos da una privacidad total tanto de día como de noche, pero no permite la visibilidad al exterior.
  • Cortina Black out: nos da una privacidad total de día como de noche, pero no permite la visibilidad al exterior.
  • Cortina tipo DUO: nos dan una privacidad tanto de día como de noche, con solo regular y traslapar sus franjas, permitiéndonos al mismo tiempo la visibilidad al exterior.
  • Cortina Doble Roller: (sunscreen + black out), el sunscreen nos da la privacidad durante el día y el black out nos da la privacidad durante la noche.

NOTA: para saber más sobre los tipos de tela en roller infórmate en nuestro Artículo: tipos de telas para cortinas roller.

Iluminación otorgada por tus cortinas según el tipo de tela:

El factor de aprovechar la luz natural otorgada durante el día es realmente importante para áreas comunes como living, comedor, salas de estar, escritorios, entre otras. Esto impacta el bienestar de una familia, el buen vivir y la energía que entregan los rayos solares. Es por esto que se suele evitar las cortinas tipo black out o DUO black out en estos sitios, ya que nos obligaría a tener que encender las luces interiores para disfrutar la claridad.

Las telas de cortina que otorgan mayor luminosidad:

Las telas que más luz dejan pasar son las tipo gasa, sunscreen, private, duo (en ese mismo orden de más a menos).

Uno de los mejores sistemas en control de la luz en dormitorios es el sistema doble (black out + sunscreen). Es uno de los más efectivos, tanto para oscurecer hasta un 95% una habitación (black out), como para aprovechar la luz natural durante el día (sunscreen).

La otra muy buena opción es el DUO BLACK OUT, al trasponer las franjas mas gruesas de tipo black out se logra oscurecer hasta un 85%, 90% una habitación; y luego solo al superponerlas de nuevo, permites el paso de la luz natural desde el exterior.

Factor térmico de tus cortinas según el tipo de tela:

Tanto el calor, como el frio (ausencia de calor) son cuestiones muy importantes a la hora de mantener un hogar.

La orientación de los ventanales afecta la temperatura de la habitación.

Por ejemplo, en Santiago de Chile, si tenemos unos ventanales con orientación oriente, hacia la cordillera, el sol de la mañana definitivamente es de temer a la hora de despertar. No solo por la luz sino por el calor que este produce dentro de la habitación.

Lo mismo en el caso poniente, pero en el atardecer. Son muchas horas durante la tarde que el sol entrará por las ventanas (mas que en la mañana ya que tenemos cordillera en el oriente), por lo cuál el calor de la tarde muchas veces llega a ser insoportable. Aquí la mejor opción siempre es el BLACK OUT, que logra bajar 4 a 6 grados la temperatura cuando el sol está directamente sobre las ventanas. Además, y muy importante, ayuda hasta en un 30% a la eficiencia energética si se tienen equipos de aire acondicionado funcionando en modo frio. Es una tela muy efectiva.

A la hora de mantener el calor dentro de los hogares o habitaciones, el black out tradicional sigue siendo la mejor opción. Impide filtraciones y funciona como una capa protectora a la hora de mantener las temperaturas.

El color tu cortinas.

El color sin duda es primordial a la hora de elegir tus cortinas, ya que éstas son parte de la decoración de tu hogar, de tu estilo, de la armonía general de cómo quieres disfrutar tu día a día en tu espacio íntimo.

Existen muchas teorías del color, de psicología del color y la relación con la conducta o con las emociones; sin embargo, nosotros solo te informaremos de cuáles son los colores más elegidos en nuestro rubro y te aconsejamos que al final del día la decisión siempre es tuya y debes elegir lo que te haga sentir mejor.

Los colores más elegidos entre todos los tipos de telas en los últimos 5 años en nuestra base de datos, parten en BEIGE (gama de marfil, crudo) con un 27,7%; tonos blancos (gamas de blanco invierno, blanco hueso, blanco algodón) con un 24.2%, Luego la tonalidad de grises con un 19,4% y luego los demás tonalidades con menos del 10%, siendo el cuarto lugar los tonos jaspeados con menos del 9,8%, el negro con 8,1% y el madera con 7,4%. Las otras tonalidades de azules, verdes, rojos, cenizas, betas, morados, y rústicos, son bajo el 3%.

¿Por qué las tonalidades beige, blancos y grises son las más elegidas?

Bueno según la construcción tradicional de nuestro país los pisos, cielos y los muros, vienen desde un inicio en esas mismas tonalidades. Por lo que al elegir el de las cortinas, cualquiera de ellos combinará con las de estas superficies. Por otro lado, y esta es solo la experiencia de quien habla, somos bastante tradicionales a la hora de tomar decisiones y nos arriesgamos poco, ya que sabemos que las cortinas son un producto que durará por lo menos 5 años, prefiero algo que me convine con otro tipo de artículos que quizás aun no tengo pero que quiero tener. Esto sucede mucho con el primer hogar o cambio de casa. Necesito las cortinas pero aun no elijo un sofá, una alfombra, muebles etc. Y como las cortinas son de primera necesidad, no me arriesgo a algo que después no me vaya a combinar con las cosas que aun no tengo y que ni si quiera he pensado en qué color las querré. Nos arriesgamos poco cuando la inversión es alta y cuándo queremos ir paso a paso, por lo que apostamos a lo seguro que son estás 3 tonalidades.

El diseño de tus cortinas.

El diseño de las cortinas hoy en día es muy variado. Nosotros solo trabajamos cortinas tipo roller, pero existe una variedad gigante de estilos de cortinas, como la clásica de género con visillo, tela y cenefa; las persianas americanas con flejes de distinto grosor, materialidad y colores; las cortinas plisadas, que su funcionalidad es similar a un roller enrollable, pero estás se van plisando como un acordeón hasta quedar completamente cerradas; bueno y como muchas otras: duett, verticales, panorámicas, venecianas, angaroas, etc.

El consejo que te podemos dar en el diseño es en primera instancia pensar en algo funcional según tus necesidades, moderno según tu estilo y duradero según el valor de cada tipo de cortina. Todos los estilos son combinables con decoración acorde a tus gustos.

Y en segundo lugar, siempre relacionar los espacios donde irán tus cortinas con los tipos de muebles y accesorios que tendrás en la habitación, ya que algunas utilizan menos espacio que otras, ampliando tus posibilidades en cuanto al espacio libre que otorgan. Por ejemplo, una cortina roller tradicional ocupa entre 4 a 7 cm desde el muro; y por otro lado una cortina de género clásica con barras, puede utilizar hasta 30 cm desde el vidrio.

También en el diseño, debes utilizar tu imagniación, por ejemplo si tengo 5 ventanales continuos y quiero instalar cortinas DUO. Debes intentar imaginar como quedarán todas las franjas o lineas de este tipo de cortina siempre a la vista. A algunos clientes esto les cansa, ya que al mover solo una, pierden ese orden de lineas perfectas.

También están los diseños de los espacios black and white, en departamentos tipo estudio donde las coritnas, rac, escritorios, comedor, sofás, etc., son de color negro y todas la paredes son blancas.

Te recomendamos siempre utilizar tu imagniación, buscar tus ideas en imágenes de otros que ya lo hayan hecho, pero sobre todo confiar en tus propias decisiones.

Y no olvides estos consejos, siempre debes tener claro, la PRIVACIDAD, la ILUMINACIÓN NATURAL, el FACTOR TÉRMICO, el COLOR y el DISEÑO a la hora de elegir mi cortina,

X